BANNER FASCITIS PLANTAR - Calzado recomendado para la fascitis plantar

Calzado recomendado para la fascitis plantar

¿Sufres de fascitis plantar? Esta es una condición de salud muy frecuente, sobre todo, entre deportistas o personas con sobrepeso. Esta afección tiene lugar cuando la zona de la fascia plantar se irrita o se inflama y, esto, causa dolores y molestias a la hora de caminar.

En el post de hoy de Cari Falcó vamos a descubrirte cuál es el calzado recomendado para la fascitis plantar, de esta manera, podrás descubrir los mejores remedios para poder darle a tus pies el cuidado que necesitan.

La fascitis plantar, una afección muy molesta

Antes de hablarte del mejor calzado para la fascitis plantar es importante que entendamos de qué se trata realmente esta condición que altera nuestro estado de salud. Cuando la fascia plantar se inflama o se irrita es cuando comenzamos a experimentar dolor a la hora de caminar y realizar nuestras actividades del día a día. La fascia plantar es un tejido que conecta el talón con los dedos del pie y que, cuando se inflama, produce dolores punzantes que pueden ser realmente molestos.

Es importante tener en cuenta que la fascia plantar es una zona básica para poder caminar y para que los dedos estén bien protegidos a la hora de caminar, por tanto, si esta zona está afectada, nuestro sistema locomotor se resentirá sobremanera y no podrá funcionar tal y como lo hace habitualmente.

Las molestias de la fascitis plantar aparecen, sobre todo, cuando has estado un tiempo en reposo o relajada, por este motivo, a primeras horas del día es cuando más dolor sentirás en el momento en el que empieces a caminar. Es posible que a lo largo del día las molestias se reduzcan, sin embargo, es importante cuidar la salud de los pies para evitar que esta condición empeore. Y una de las mejores maneras de poder mejorar nuestra salud podal es mediante el uso de un buen calzado.

El mejor calzado para la fascitis plantar

Como ya hemos comentado, para poder aliviar los dolores ocasionados por la fascitis, un buen método es darle al pie el cuidado que necesita y, para ello, nada mejor que contar con un buen calzado que tenga en cuenta las necesidades morfológicas de esta zona del pie.

Una de las marcas de calzado para la fascitis plantar más reconocidas a nivel mundial es Alviflex, una empresa especialmente pensada para fabricar zapatos anatómicos que respeten al máximo las necesidades de nuestro cuerpo y le dé a los pies un calzado adecuado, saludable y seguro en el que estar. El calzado que crea esta marca contribuye a mantener los pies totalmente sanos y evitar el riesgo a sufrir lesiones o afecciones como es el caso de la fascitis.

Los zapatos que te ofrece Alviflex son de alta calidad y 100% cómodos, por eso, te permite desempeñar tus actividades diarias sin que el pie se resienta en ningún momento.

Cari Falcó, tu zapatería para pies delicados

En Cari Falcó también nos especializamos en diseñar zapatos para pies delicados que ofrecen un entorno perfecto para que el pie esté saludable y protegido. Nuestra empresa se especializa en fabricar calzado para mujer que cumple con dos premisas básicas: son cómodos y son modernos. Por tanto, con el calzado de nuestra tienda online podrás cuidar tus pies al máximo sin renunciar a la estética ni a las tendencias actuales.

El objetivo que perseguimos con nuestro calzado es darle a la mujer del siglo XXI un tipo de calzado que sea totalmente adecuado a la moda actual pero sin que ello signifique tener que sufrir. Un calzado que resulta ideal para reducir molestias o prevenir la aparición de afecciones como la fascitis plantar.

Consejos para escoger un buen calzado para la fascitis plantar

Además de esto, si quieres encontrar un buen calzado para ti y para reducir el dolor de pies, lo mejor es que tengas en cuenta los consejos que te brindamos a continuación. Son los siguientes:

  • Zapatos ni muy planos ni muy altos: los extremos no son buenos, ni tampoco para nuestro cuerpo. Por eso, una buena idea es escoger un tipo de calzado que tenga un tacón o cuña baja, de máximo 4 cm, y con el que conseguiremos que nuestro cuerpo funcione perfectamente sin sufrir dolores.
  • Tela transpirable: por supuesto, es recomendable que el calzado que utilices cuente con telas transpirables para permitir que el sudor se filtre por el zapato y evitar la aparición de durezas, callos, hongos, etcétera.
  • Ni ancho ni estrecho: también debemos procurar que nuestro pie esté bien sujeto y protegido en el interior del zapato pero sin que apriete en exceso. Los zapatos muy estrechos pueden dañar los dedos de los pies y promover condiciones como los dedos en garra; y si son demasiado anchos podemos aumentar el riesgo a lesiones, torceduras de tobillo, etc.
  • Plantilla personalizada: también es recomendable que apuestes por usar una plantilla en el calzado que amortiguará la pisada y ayudará a distribuir bien el peso de tu cuerpo por todo el pie. Con ello, se dejará de ejercer demasiada presión en la zona de la fascia plantar y se podrán reducir las molestias al máximo.

¿Es bueno para esta dolencia usar zapatos con tacones?

En Cari Falcó no recomendamos los zapatos de tacón de manera habitual si sufres de fascitis plantar. Los zapatos de tacón pueden afectar adversamente a las personas con esta dolencia por varias razones:

  1. Alteran la biomecánica del pie: Los tacones elevan el talón por encima de la posición natural y plana del pie, poniendo una tensión adicional en la fascia plantar y alterando la biomecánica natural del pie. Esto puede llevar a una mayor tensión en la fascia plantar, potencialmente empeorando los síntomas.
  2. No ofrecen un soporte adecuado: Los tacones a menudo carecen del soporte de arco necesario para las personas con esta dolencia. Sin un soporte de arco adecuado, el pie puede aplanarse más de lo normal al caminar, lo que puede aumentar la tensión en la fascia plantar.
  3. Acortamiento de los músculos de la pantorrilla: Los zapatos de tacón pueden conducir al acortamiento de los músculos de la pantorrilla con el tiempo, ya que el talón está constantemente elevado. Esto puede hacer que sea más difícil para el pie flexionarse y estirarse de la manera correcta, lo cual es importante para mantener la flexibilidad de la fascia plantar.

Si tienes fascitis plantar y necesitas usar tacones por alguna razón, sería recomendable minimizar el tiempo que pasas en ellos tanto como sea posible, usar insertos de soporte de arco si es posible, y asegurarte de estirar tus pies y pantorrillas regularmente para ayudar a mantener la flexibilidad de los músculos y ligamentos del pie.

Características específicas de las plantillas para la fascia plantar

Las plantillas ortopédicas para la fascitis plantar están diseñadas para aliviar la presión y la tensión en la fascia plantar, que es la banda de tejido que se extiende desde el talón hasta los dedos del pie. Aquí te detallo algunas de las características técnicas de estas plantillas:

  1. Soporte de arco: La característica principal de estas plantillas es un soporte de arco firme y estructurado. Esto ayuda a reducir la tensión en la fascia plantar al distribuir la presión de manera más equitativa a lo largo del pie.
  2. Amortiguación del talón: También deberían ofrecen una amortiguación adicional en el área del talón, que es donde se siente el dolor de la fascitis plantar con mayor frecuencia. Esto puede venir en forma de una «copa» de talón o de un cojín de gel.
  3. Material: Las plantillas para fascia plantar pueden ser de varios materiales, desde espuma EVA (etileno acetato de vinilo), gel, látex hasta plásticos semirrígidos. El objetivo es proporcionar amortiguación y soporte a la vez.
  4. Corrección de la pronación: Algunas de estas plantillas están diseñadas para corregir problemas de pronación excesiva, una causa común de fascitis plantar. Hacen esto a través del soporte del arco y, a veces, a través de elementos de «poste» colocados en la plantilla.

Visita a tu podólogo y que te haga plantillas personalizadas

Recuerda acudir a tu podólogo y que diseñe plantillas personalizadas según tus necesidades y pie. Solo así, con un buen zapato y otros tratamientos, podrás aliviarte de la fascitis plantar.

En Cari Falcó disponemos de un calzado cómodo y saludable que te permitirá disfrutar de una vida más sana. Pero, al mismo tiempo, también te ofrecemos modelos y diseños actuales para que no tengas que renunciar a la elegancia ni al buen gusto. Navega por nuestra tienda online y encontrarás el mejor calzado para tus pies y para tu imagen.

Dra. Raquel García Campos
Web clínica podológica | + posts

- Podóloga y directora de Clínica Podológica Podigran.
- Grado en Podología por la Universitat de Barcelona (UB).
- Máster en Podología Deportiva por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *