unnamed file 316 - Cómo aliviar el cansancio de pies

Cómo aliviar el cansancio de pies

¿Padeces de pies cansados? El estrés, el uso de un calzado con tacones o cuña, hacer un exceso de esfuerzo físico, etc., son algunas de las causas que pueden provocar esta condición. Y tener los pies cansados puede ser un peligro para nuestra salud ya que es una extremidad vital para el correcto funcionamiento del aparato locomotor.

Para que te hagas una idea: si los pies no están saludables al 100% puedes padecer problemas en la postura del cuerpo, alteraciones en los músculos, calambres, espasmos y un largo etc. Esto es debido a que el pie es el que genera la acción de caminar y, por tanto, si hay algún problema en la marcha, el peso y la presión que recibe el pie puede afectar a todo el cuerpo.

En este post de Cari Falcó vamos a descubrirte cómo aliviar el cansancio de pies dándote algunos buenos consejos que te ayudarán a devolverle a tus pies la salud que necesitan.

X tips para aliviar el cansancio de pies

Si sueles sentir pesadez en la zona de los pies, lo primero que desde Cari Falcó te recomendamos es que acudas a tu podólogo para que te examine y determine si necesitas el uso de zapatos para planillas o cualquier tratamiento que te ayude a recuperar tu salud.

Pero si el cansancio está siendo algo puntual, entonces debes saber que existen algunos métodos que pueden ayudarte a aliviar esta sensación y a que tus pies vuelvan a estar en plena forma. Una buena idea es usar zapatos de descanso cuando llegues a casa pero, además de esto, también puedes hacer lo siguiente:

Mantén los pies en alto

Si quieres saber cómo aliviar el cansancio de pies, uno de los mejores consejos es que pongas los pies en alto para reducir la pesadez. Es un método muy fácil de hacer y, aunque no lo creas, la mar de efectivo. El motivo es que esta postura te ayudará a mejorar la circulación de la sangre y, por tanto, se reducirá la hinchazón y la sensación de pesadez. Tan solo hará falta que, cuando estés en el sofá, pongas bajo tus pies algunos cojines o almohadas o, directamente, apoyes los pies en la pared para que estén en alto. ¡Así de fácil y efectivo!

Como aliviar el cansancio de pies

Hazte un baño de agua con sal

Otro de los mejores remedios para que los pies no estén tan cansados es que te prepares un baño caliente de agua con sal. Deja los pies en remojo durante unos 15 minutos y verás cómo los pies se desinflaman y se relajan. El calor del agua dilatará los vasos sanguíneos y permitirá que la circulación sanguínea se reactive, por tanto, las molestias disminuirán sobremanera.

Hazte un masaje en los pies

Es otro de los métodos más infalibles si quieres conseguir que tus pies estén más relajados y menos cansados. Estos masajes te los puedes hacer tú mismo y, para ello, tan solo deberás hacer movimientos circulares en toda la zona del pie empleando un poco de crema hidratante. Con estos movimientos conseguirás reducir la tensión de esta parte del cuerpo y, además, con la crema hidratarás la dermis y la repararás. Puedes ayudarte con los nudillos y mover los dedos para que todo el pie se relaje al máximo.

Haz estiramientos de pies para aliviar el dolor

Estos ejercicios de estiramientos te ayudarán a reducir la tensión que padecen los pies y a que estén mucho más relajados. Los puedes hacer fácilmente en casa y, para ello, tan solo deberás hacer los ejercicios que aquí te indicamos:

  • Sujeta los dedos de los pies con la mano y dóblalos pausadamente hasta el empeine
  • Siéntate en el suelo y lleva el pie hacia la espinilla doblando el tobillo con mucho cuidado
  • Colócate en un escalón y apoya las puntas de los pies dejando caer el talón
  • Haz movimientos circulares con el tobillo
  • Mueve una pelota por toda la planta del pie

Usa un calzado cómodo

También es de vital importancia que empieces a usar un calzado cómodo tanto en la calle como cuando estés en casa. Los pies están todo el día en el interior de estos zapatos y, por tanto, debemos asegurarnos que le dan el confort y cuidado que necesitan. Por ello, evita calzado demasiado estrecho o que pueda producir rozaduras y escoge un tipo de zapato con el que el pie esté bien sujeto y cómodo.

En este sentido también debemos remarcar que el uso de calzado con un tacón muy alto (superior a los 4 cm) está totalmente contraindicado entre las personas que puedan padecer algún dolor o molestia en la zona de los pies. Lo mejor es usar un calzado confortable y que no nos cause dolor alguno.

Causas del cansancio en los pies

Ahora que ya hemos conocido cómo aliviar el cansancio de pies, es importante averiguar por qué podemos sentir esta condición en nuestro día a día. Los factores más habituales son los siguientes:

  • Esfuerzos: si has realizado algún esfuerzo físico como caminar mucho, correr, etc., puede ser que nuestros pies estén afectados por el ejercicio y que se sientan más fatigados de lo habitual.
  • Usar un calzado inadecuado: otra de las causas más habituales es no usar un calzado correcto para los pies. En Cari Falcó encontrarás una tienda online de zapatos cómodos y saludables que te ayudarán a estar a la moda pero sin renunciar a la comodidad
  • Condiciones de salud: y, por último, algunas condiciones de salud también pueden afectar a nuestros pies. Por ejemplo, una mala circulación o padecer de obesidad puede hacer que la zona de los pies esté más resentida.
Dra. Raquel García Campos
Web clínica podológica | + posts

- Podóloga y directora de Clínica Podológica Podigran.
- Grado en Podología por la Universitat de Barcelona (UB).
- Máster en Podología Deportiva por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *