Contenido de la publicación
En este momento que estamos viviendo de crisis sanitaria, una de las prácticas recomendadas por las autoridades es que desinfectemos los zapatos antes de entrar en casa para asegurarnos de que el virus no entra en nuestro hogar. Pero ¿cómo se puede hacer esta limpieza de forma óptima?
En el post de hoy de Cari Falcó vamos a descubrirte los consejos para desinfectar los zapatos al volver a casa y mantener, así, las medidas de higiene y seguridad que indican las autoridades sanitarias en época de coronavirus y también ahora en post pandemia. ¡Atent@!
¿Cómo desinfectar los zapatos en época post pandemia?
Desinfectar los zapatos puede ser útil, especialmente si has estado en áreas con alta densidad de gente, como hospitales, supermercados, o transporte público. Aquí te dejo algunos pasos que puedes seguir:
- Desinfección básica: Al llegar a casa, quítate los zapatos antes de entrar y déjalos en una zona específica. Puedes limpiar la suela con una toallita desinfectante.
- Solución desinfectante: Puedes crear una solución de 4 cucharadas de lejía por cada litro de agua y sumergir la suela de tus zapatos durante unos minutos. Luego déjalos secar completamente antes de usarlos de nuevo.
- Alcohol o desinfectantes comerciales: Rociar la suela con alcohol de 70° o con un desinfectante comercial puede ser efectivo. Deja que se seque completamente antes de usarlos.
- Rayos UV: Existen dispositivos en el mercado que usan luz UV para desinfectar objetos, incluyendo zapatos. Asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante si decides usar uno.
- Rutina de limpieza: Limpia regularmente tus zapatos según el material del que estén hechos. Esto no solo los mantendrá en buen estado, sino que también eliminará la suciedad donde pueden alojarse los gérmenes.
Por último, recuerda que aunque es importante mantener la limpieza y desinfección, la principal vía de transmisión de muchos virus, incluyendo el COVID-19, es a través de partículas en el aire y contacto directo. Por lo tanto, es fundamental continuar siguiendo las pautas de seguridad como el uso de mascarillas, el lavado de manos frecuente y el distanciamiento social cuando sea posible.
¿Cómo desinfectar los zapatos durante la pandemia del coronavirus?
Durante la época que estamos viviendo, es importante saber cómo limpiar los zapatos de forma adecuada para eliminar las bacterias, gérmenes y virus que pueden haber en las calles.
El COVID19 es el virus que ha azotado nuestra sociedad. Se trasmite por la saliva que desprendemos cuando hablamos, las gotitas que pueden salir de nuestra boca; lo peor de todo es que el virus puede sobrevivir muchas horas en objetos externos como, por ejemplo, el suelo. Por eso, es importante desinfectar los zapatos para evitar que el virus entre en tu casa.
Para evitar la propagación del virus, una de las mejores prácticas es que, al antes de entrar en casa, te quites los zapatos y los desinfectes antes de entrarlos. Sin embargo, a continuación te haremos un breve resumen con todo lo que debes saber al respecto:
Moja la suela en lejía
Es una de las prácticas más recomendadas para eliminar cualquier resto de virus que pueda haber en el calzado. Para ello, deberás mojar la suela con una mezcla de agua y lejía, así, conseguirás desinfectar en profundidad.
Calzado de tela
En el caso de que el calzado que lleves sea de tela, lo mejor es que lo laves en la lavadora con una mezcla desinfectante. De esta forma, te aseguras de que no hay rastros de virus ni bacterias impregnados en la tela.
Déjalos fuera de casa
Otro de los consejos para desinfectar los zapatos al volver a casa es que los dejes en la puerta de la entrada de casa o que los dejes en el balcón. Así, dejarás que se descontaminen de forma natural y que el virus, si es que hay alguno, acabe muriendo al cabo de las horas.
Aerosoles desinfectantes
Si quieres un truco más rápido, puedes comprar aerosoles que echaras por encima de tus zapatos o por la suela y, así, conseguirás eliminar cualquier patógeno que pueda haber quedado incrustado en el zapato. OJO: si optas por esta opción, usa siempre guantes desechables.
Felpudo de descontaminación
Es otra buena opción y muy recomendada entre la comunidad sanitaria. Se trata de comprar un felpudo de este estilo que atrae las partículas de suciedad y las retiene gracias a contener una superficie adhesiva. Actualmente existen diferentes tipos de estos felpudos, sin embargo, el más recomendado es que se puede lavar.
Ahora que ya estamos en las fases de desescalada, ¿cómo podemos hacer que nuestros invitados desinfecten su calzado? Si vas a hacer una reunión en casa, lo mejor es que animes a que tus amigos se quiten los zapatos en la entrada. Mételos en fundas de plástico y, así, si hay rastro de virus, se quedará bloqueado en estas bolsas. Luego, lava la funda y conseguirás mantener tu casa totalmente protegida.

- Podóloga y directora de Clínica Podológica Podigran.
- Grado en Podología por la Universitat de Barcelona (UB).
- Máster en Podología Deportiva por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV).