unnamed file 276 - Cómo son las plantillas para pies planos

Cómo son las plantillas para pies planos

Los pies planos son un problema bastante habitual, de hecho, los deportistas de mayor éxito suelen padecer esta patología. Resulta fundamental hacer un diagnóstico y someterse al tratamiento más adecuado, principalmente en niños pequeños.

El mal del pie plano puede causar dolor, aunque el paciente puede llevar una vida normal si se cuida y trata su problema como es debido. Para ello resulta fundamental acudir a un especialista que haga un estudio exhaustivo con el fin de determinar el tipo de patología y su tratamiento.

Qué es el pie plano

El pie plano es aquel que tiene menos arco de lo normal y su aspecto estético coincide con su nombre. Al trabajar esa zona de una manera forzada, aparece dolor en la zona interna de la pierna o tendinitis. De igual forma, al hundirse los pies es normal que aparezca dolor en la parte dorsal.

Las causas del pie plano son varias. Todos nacemos con los pies planos, pero, como son flexibles, lo normal es que se corrija a medida que crecemos, aunque no siempre sucede así. También puede ocurrir que un adulto lo desarrolle como consecuencia de una disfunción en el músculo que sujeta el arco.

Tratamientos no quirúrgicos del pie plano

Cuando el adulto se encuentra en las primeras etapas del pie plano, los tratamientos no quirúrgicos suelen tener muchas probabilidades de éxito. Todo depende de si se llevan a cabo ciertos ejercicios de fortalecimiento y del uso de ciertos elementos ortopédicos.

El uso de zapatos cómodos de calidad resulta fundamental para garantizar el bienestar en el paciente. Por otro lado están los ejercicios para pie plano, que promueven su robustez y evitan la sobrecarga.

La pérdida de peso es otro de los consejos que han de seguir ciertos pacientes que sufren de sobrepeso por orden de los profesionales de la podología. Y como es natural no pueden faltar las plantillas personalizadas o plantillas ortopédicas, que proporcionan la mayor estabilidad y confort al caminar.

En Cari Falcó somos especialistas en zapatos para plantillas ofreciéndote modelos actuales y, sobre todo, confortables.

¿Cómo son las plantillas ortopédicas para pies planos?

Los zapatos para pies planos se diferencian de los zapatos para pies cavos en que apenas cuentan con arco plantar. De ese modo, el mayor peso recae en la planta del pie sin que exista amortiguación alguna en las pisadas. Este es un gran problema que puede generar muchas molestias, de ahí que sea imprescindible contar con la ayuda de plantillas a medida.

Lo cierto es que en estos casos el eje del pie tiende a desplazarse hacia el centro, concretamente hacia el dedo gordo. Las personas que lo padecen pueden desempeñar sus actividades cotidianas, incluso muchas de ellas son capaces de caminar bastante tiempo. Ahora bien, pese a que no es un problema demasiado grave, necesita cuidados y dedicación.

Con las plantillas ortopédicas se puede llevar una vida normal. Estos accesorios han de contar con un soporte blando en la parte del arco para que los pies no tiendan a hundirse más. Los materiales en los que están confeccionadas deben ser ligeros, flexibles y acolchonados para absorben los impactos de las pisadas, evitar la aparición de espolones y aliviar el resto de las articulaciones como la columna vertebral.

Dra. Raquel García Campos
Web clínica podológica | + posts

- Podóloga y directora de Clínica Podológica Podigran.
- Grado en Podología por la Universitat de Barcelona (UB).
- Máster en Podología Deportiva por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *