unnamed file 187 - Plantillas para pies cavos

Plantillas para pies cavos

¿Tienes los pies cavos? Esta afección provoca que la planta del pie esté más escavada de lo normal, es decir, que el empeine sea más prominente y que, por tanto, se puedan sentir dolores y molestias al caminar.

Normalmente, el pie cavo suele traer como consecuencia la aparición de los dedos en garra pero, esto, se puede prevenir con el  correcto uso de plantillas para pies cavos que te ayudarán a corregir esta anomalía.

En Cari Falcó queremos hablarte sobre la importancia de usar este tipo de plantilla para que, así, puedas disfrutar de una salud mucho más óptima y en perfectas condiciones.

¿Qué son los pies cavos?

Los pies cavos, también conocidos como pes cavus, son una condición en la que el arco del pie es muy alto y pronunciado. Este arco elevado puede causar una serie de problemas y síntomas, que varían en severidad dependiendo del grado de la deformidad.

Cuando alguien tiene un pie cavo, la mayor parte de su peso recae en el talón y la parte delantera del pie cuando está de pie, camina o corre. Esto es diferente a una forma normal del pie, en la que el peso se distribuye de manera más uniforme.

Desde una perspectiva médica, el pie cavo puede ser el resultado de una condición neurológica o puede ser idiopático, es decir, sin una causa identificable. Algunas condiciones neurológicas que pueden llevar a pies cavos incluyen la poliomielitis, la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, la distrofia muscular, la parálisis cerebral, entre otros.

¿Qué problemas puedes tener?

  • Dolor e inestabilidad: debido a la presión excesiva en el talón y el antepié, los individuos con pies cavos pueden experimentar dolor al caminar o correr, y pueden tener dificultades con el equilibrio.
  • Callos y callosidades: estos se pueden formar en el talón y el antepié debido a la presión extra.
  • Dificultad para encontrar zapatos que se ajusten correctamente: los zapatos estándar no siempre se adaptan bien a los pies cavos, lo que puede causar incomodidad.
  • Problemas de tobillo: el pie cavo puede causar inestabilidad del tobillo, lo que puede aumentar el riesgo de esguinces y lesiones.

La importancia de las plantillas para pies cavos

Además de usar zapatos para pies cavos, es importante que cuentes con unas buenas plantillas que podrán utilizarse en otros muchos tipos de zapatos que puedas tener en casa. Y es que, esta condición en los pies, puede hacer que sientas dolores y molestias a la hora de caminar.

El motivo es que el pie cavo hace que el punto de apoyo de todo tu peso se centre en dos zonas: debajo de los dedos y en el talón. Un pie sano suele aprovechar toda la zona lateral del pie para distribuir la presión y repartirla por el cuerpo. Pero este no es el caso del pie cavo que ejerce la presión en las zonas ya mencionadas.

Es por este motivo que, un pie cavo, suele presentar algunas lesiones como la aparición de callos o dolor en la zona posterior de los dedos. Además, también se aumenta el riesgo a padecer lesiones como esguinces debido a que no hay una fuerte estabilidad a la hora de apoyar y repartir el peso.

Todo ello puede solucionarse usando plantillas para pies cavos que te ayudarán a corregir esta condición y que el peso de tu cuerpo se reparta mejor por toda tu estructura ósea. Del mismo modo que se recomiendan las plantillas para pies planos, también se recomiendan en el caso de padecer pies cavos para poder disfrutar de una mejor salud.

Las plantillas, el mejor tratamiento para los pies cavos

Tal y como ya hemos anunciado, si quieres controlar mejor esta condición y mejorar tu calidad de vida, nada mejor como optar por usar plantillas personalizadas que estarán especialmente diseñadas para tu condición. Gracias a estas plantillas se conseguirá que la presión ejercida al caminar se reparta de forma homogénea por todo el pie y, por tanto, destense la fascia plantar.

Beneficios de usar ortesis plantar

Algunos de los beneficios que te aportan este tipo de ortesis plantar son:

  • Reducen las molestias que puedas padecer en las articulaciones debido al mal reparto de la carga.
  • Previene las molestias o dolores que se puedan sentir tanto en los pies como en el cuerpo.
  • Menor cansancio debido a que el cuerpo recibe la presión de forma repartida y uniforme.
  • Más equilibrio a la hora de caminar y correr ya que el peso está distribuido de forma correcta.

Pero, eso sí, será esencial que cuentes con zapatos para plantillas ortopédicas que te permitan cuidar la salud de tus pies sin provocarte molestias ni rozaduras. En Cari Falcó encontrarás los modelos más actuales y elegantes del mercado. Nos especializamos en ofrecer calzado para pies delicados que combinan la comodidad con la moda actual. De esta forma, podrás lucir un bonito par de zapatos sin tener que renunciar al confort y a la máxima comodidad.

Dra. Raquel García Campos
Web clínica podológica | + posts

- Podóloga y directora de Clínica Podológica Podigran.
- Grado en Podología por la Universitat de Barcelona (UB).
- Máster en Podología Deportiva por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *